venezuela renuncio a la oea en medio de las presiones para suspenderla - FullTono

Save 80.0% on select products from RAAM with promo code 80LOVERAAM, through 6/10 while supplies last.

Venezuela renunció a la OEA en medio de las presiones para suspenderla

06-06-2018 (14:31:51) ACTUALIDAD

La Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) desconoció la elección de Nicolás Maduro y con 19 votos a favor, 4 en contra y 11 abstenciones, aprobó la resolución que inicia el proceso para suspender al país del organismo multilateral. Tras esto, Venezuela no esperó un minuto y avisó que renuncia al organismo.

La iniciativa, que se inició debido al "quiebre del orden democrático y la alteración del orden constitucional" de Venezuela, recibió el apoyo de Estados Unidos, los 14 países del Grupo de Lima -entre los que se encuentra la Argentina- y las naciones de Bahamas, Barbados, Jamaica y República Dominicana.

Tras la aprobación de esta resolución, el canciller venezolano, Jorge Arreaza, declaró que su país se retira voluntariamente del organismo. En rigor, en abril de 2017, el gobierno de Nicolás Maduro solicitó salir de la OEA, pero la respuesta fue que su salida no sería efectiva hasta 2019. "¿Cómo nos van a suspender de donde ya nos fuimos?", preguntó el canciller. "Venezuela está de salida", dijo y sostuvo: "Estamos contando los días para retirarnos".

Nicolás Maduro, más complicado.

Esta es la primera vez que en una Asamblea General se aprueba una resolución sobre la crisis venezolana. En la anterior Asamblea General de la OEA, en Cancún (México), no se obtuvo una declaración condenatoria porque, a último momento, el Caribe decidió respaldar a Venezuela.

La resolución aprobada este martes fue impulsada por Estados Unidos y recibió el apoyo de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guyana, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía.

La suspensión no sería automática: se deberá convocar a una Asamblea General Extraordinaria con los cancilleres de las Américas y obtener el respaldo de 24 países, es decir, dos tercios de los miembros de la OEA.

Cruces en el recinto

El canciller argentino, Jorge Faurie, vivió un duro cruce con su par venezolano en pleno recinto, cuando se trataba la situación económica y social que vive Venezuela.

"La OEA no puede dejar de abordar la grave crisis que atraviesa Venezuela, tanto político-institucional como humanitaria. Frente a la ruptura del orden democrático, la OEA tiene un instrumento bien claro: la Carta Democrática Interamericana", señaló Faurie.

Pero lejos de quedarse callado, Jorge Arreaza, el canciller venezolano, salió al ataque. "¿Por qué reprimen a las protestas por pensiones, por asuntos educativos, o cuando protestan porque de nuevo van al FMI, después del trauma histórico para el pueblo argentina? ¿Por qué se criminaliza la protesta?", interrogó de manera retórica.

 

Noticias Relacinados